SUMA Express

SOFOM

Sorteo Anual

Créditos Tradicionales


Se otorgan a través de Sorteo Anual, en el que pueden participar los trabajadores en activo, de base, confianza y eventuales al servicio de Entidades Públicas del Estado y que aporten al Fondo.

Preguntas más Frecuentes de Créditos Tradicionales


¿CUÁL ES EL MONTO DE CRÉDITO A QUE TENGO DERECHO?


El monto al que tiene derecho un ganador del Sorteo, se podrá verificar en el Portal FOVISSSTE en el SIMULADOR DE CREDITOS TRADICIONALES 2013.

La determinación de los montos de los créditos están interrelacionados con el salario base que su DEPENDENCIA (Recursos Humanos) declara bimestralmente a través del sistema SIRI a PROCESAR -CONSAR y las tablas de montos mínimos y máximos autorizados por la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE y la Junta Directiva del ISSSTE.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR VIVIENDA DE ACUERDO AL MONTO DE MI CRÉDITO?


Puedes consultar en el portal del FOVISSSTE la oferta de vivienda nueva, registrada en todo el país. http://www.fovissste.gob.mx

¿PUEDO REALIZAR MIS TRÁMITES DIRECTAMENTE CON FOVISSSTE?


Los trámites del crédito se realizan a través de Entidades Financieras como SUMAEXPRESS SA DE CV SOFOM ENR quIeN ha firmado un Convenio con FOVISSSTE.

MODALIDADES Y LÍNEAS DE CRÉDITO QUE PUEDE OPERAR CON CREDITO TRADICIONAL:

  1. A. VIVIENDA NUEVA:

    Adquisición de Vivienda, Construcción Individual en Terreno Propio y Construcción Común en Terreno Propio.

  2.  

  3. B. VIVIENDA USADA:

    Adquisición de Vivienda.

  4.  

  5. C. REDENCIÓN DE PASIVOS:

    Deberás acudir a los Departamentos de Vivienda de las Delegaciones Estatales y Regionales del ISSSTE, si elegiste las modalidades y líneas de crédito siguientes:

  6.           A.VIVIENDA USADA:

               Ampliación, Reparación o Mejoramiento de Vivienda.

     

  7.           B. REDENCIÓN DE PASIVOS.

Subsidios

Créditos con Subsidio


Es un crédito tradicional de FOVISSSTE que se complementa con Subsidio* que otorga el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para beneficiar a los derechohabientes con un ingreso individual igual o menor a $5,318.60 (2.6 VSMMGVDF), que les permitirá acceder a una vivienda sustentable.

 

Características del Subsidio

 

Crédito orientado a la población de menores ingresos.

Subsidio es una cantidad de dinero que no tiene que cubrir el acreditado.

 

No es necesario participar dentro de un Sorteo de Crédito para la obtención del crédito.

 

Para la Adquisición de una vivienda nueva o usada pero que cumpla con las características, requisitos y puntuación que la CONAVI establece en sus Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda "Esta es tu Casa", para el ejercicio fiscal 2014.

 

La disponibilidad en el 2014  es para ejercer 1,500 créditos con cobertura Nacional, es decir, se puede solicitar en cualquier parte de la República Mexicana y ejercer también en cualquier parte de la República Mexicana.

 

Para Trabajadores con salario básico mensual igual o menor a $5,318.60 (2.6 VSMMGVDF), VSMMGVDF (En talón de pago para los conceptos que cotizan, sumarían como máximo de $ 5,248.62) excepto, para Derechohabientes de FOVISSSTE que sean miembros acreditados del Instituto de Seguridad Social para Las Fuerzas Armadas Mexicanas o de la Secretaría de Seguridad Pública; para los cuales el Ingreso Individual podrá ser de hasta $10,228.08 (5 VSMMGVDF) ($10,093.50 en el talón de pago).

 

El monto máximo del crédito que autorizará el FOVISSSTE, es de hasta $ 362,536.34 (177.23 VSMGV), más el Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

 

El monto máximo de crédito al que tenga derecho el trabajador más el Saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR más el ahorro previo, no rebase de $ 409,123.2 (200 VSGMV), que es el valor máximo de la vivienda que se permite adquirir con este crédito.

Tasa de interés en el préstamo de FOVISSSTE será del 4% ó 4.5%.

 

*El subsidio es un apoyo económico ó cantidad de dinero que aporta la CONAVI no recuperable (regalado), que aunado al crédito y al ahorro del cotizante, le permite adquirir una mejor vivienda; dicha aportación es completamente gratuita.

Conyugal

Crédito Conyugal


Esquema de Financiamiento diseñado para los derechohabientes casados cuyo cónyuge cotiza al INFONAVIT. En este programa de Financiamiento, el FOVISSSTE y el INFONAVIT se unen para que, conforme a las políticas de cada Instituto, otorguen a sus derechohabientes casados, un financiamiento directo para la adquisición de una vivienda Nueva o Usada a Nivel Nacional.

 

¿QUE ES UN CRÉDITO CONYUGAL?

 

Es un Programa de Financiamiento donde el FOVISSSTE y el INFONAVIT se unen, para que conforme a las políticas de cada Instituto, otorguen a sus derechohabientes casados, un financiamiento directo para la adquisición de una vivienda Nueva o Usada a Nivel Nacional.

 

CARACTERISTICAS DEL CREDITO CONYUGAL.

 

El derechohabiente del Fovissste no estará sujeto a sorteo y el crédito del derechohabiente que cumpla con los requisitos del INFONAVIT se otorga de manera directa. Puede ser aplicado a la adquisición de Vivienda nueva o usada y en cualquier parte de la República. Sin tope en el valor de la Vivienda ni en el monto del crédito. La garantía hipotecaria será en primer lugar para las dos Instituciones en proporción de los montos que otorguen, con la obligación solidaria del cónyuge. La disponibilidad para el ejercicio 2014, es de 1,500 que serán autorizados en estricto orden de prelación.

Pensiona2

Crédito Pensiona2


El Esquema de Pensiona2 fue diseñado para Pensionados del ISSSTE, por Jubilación (clave 101) ó Retiro por edad y tiempo de servicios (102) ó por Cesantía en edad avanzada (634), que no rebasen la edad de 74 años con 11 meses y que en su etapa de servicio en la Administración Pública Federal no gozaron de un crédito hipotecario de FOVISSSTE; asimismo, dependiendo del monto de su pago pueden tener un apoyo económico no recuperable que otorga el Gobierno Federal (subsidio).

 

Características Créditos para Pensiona2

 

Este Programa de Financiamiento de FOVISSSTE, otorga un crédito para la adquisición de una vivienda, a Pensionados del ISSSTE de 47 años pero que no rebasen la edad de 74 años con 11 meses, que en su etapa de servicio en la Administración Pública Federal no gozaron de un crédito hipotecario de FOVISSSTE y que fueron Pensionados por Jubilación, ó Retirados por edad y Tiempo de Servicio, ó Pensionados por Cesantía en Edad Avanzada; con las siguientes características:

 

  • El pensionado no estará sujeto a sorteo, las solicitudes se autorizan en estricto orden de ingreso, conforme a las disponibilidades. La disponibilidad* es para ejercer  2,000 créditos en el 2014, con cobertura Nacional, es decir, se puede solicitar en cualquier parte de la República Mexicana y ejercer también en cualquier parte de la Republica Mexicana.

  •  

  • El Periodo de registro será a partir del 6 de Enero del 2014 y se tendrá abierto hasta previo aviso de su cierre, en el portal del FOVISSSTE.

     

  • Edad del pensionado de 47 a 74 años. Los créditos sólo podrán ser destinados para la adquisición de una Vivienda Nueva o una Vivienda Usada, pero Terminada

     

  • En este Esquema NO HAY CAMBIOS DE MODALIDAD

     

  • Estos créditos solo se podrán ejercer de manera individual, es decir, no se pueden mancomunar.

     

  • El monto máximo de Crédito, se determina de las tablas de montos máximos publicadas para este producto en el Diario Oficial de la Federación con base al salario de la pensión, la edad del pensionado.

     

  • El monto máximo de crédito será de hasta 447,831.16 (218.9224 SMMGVDF**).

  •  

  • La capacidad de crédito será igual al monto máximo, más el saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR, si y solo si, la CURP del Pensionado está registrada en Procesar con estatus de baja y tenga un saldo diferente de cero; de lo contrario solo se autorizará como capacidad máxima de crédito, el monto máximo de crédito calculado y obtenido en tablas de montos máximos.

  • Las solicitudes se podrán registrar en las ventanillas de recepción. Una vez autorizado el crédito, el pensionado tendrá 90 días naturales para iniciar la formalización del crédito, es decir tiene 90 días naturales desde su autorización e incorporación al Sistema de Originación de créditos de FOVISSSTE, hasta que la Entidad Financiera emita la Instrucción al Notario; una vez cumplido este plazo si no se ha emitido la Instrucción al Notario para escriturar el crédito se cancelará.

     

  • El Pensionado debe prever aproximadamente con el 10% del valor de la vivienda para gastos de Escrituración y Avalúo.

  •  

  • La tasa de interés será del 4% al 6% dependiendo del monto de la pensión.

  •  

  • Para la amortización del crédito se les descontará el 20% de la pensión.

  •  

  • El plazo máximo para la amortización del crédito es de 20 años.

     

  • No hay penalización por pago anticipado.

  •  

  • Contará con un seguro de daños sobre el inmueble objeto del mutuo, el cual deberá mantener vigente y actualizado durante el mutuo la vigencia del crédito.

  •  

  • En caso de muerte del acreditado, el crédito también contará con un seguro que liberará el saldo insoluto a la fecha del siniestro, previo dictamen jurídico que emita el FOVISSSTE.

  •  

*La disponibilidad está sujeta a cambios si previo aviso.

 

** SMMGVDF: Salario Mínimo Mensual General Vigente en el Distrito Federal.